0 El arte y su época - E. Neumann

El arte y su época - Erich Neumann

(Extracto)
Comenzaremos con la función creativa del inconsciente, que produce sus formas de manera espontánea, de manera análoga a la Naturaleza, la cual –desde el átomo hasta el cristal pasando por la vida orgánica, así como por las estrellas y los planetas- crea espontáneamente formas suceptibles de impresionar al hombre por su hermosura. Debido a que este trasfondo y sustrato del mundo psicofisico está siempre trayendo a la luz nuevas formas, es que lo llamamos creativo. Y al aspecto deconocido de la Naturaleza que engendra sus formas del mundo externo, le corresponde otro aspecto desconocido, el inconsciente colectivo, que es la fuente de toda creación psíquica: religión y rito, organización social, conciencia y, finalmente, arte.
Los arquetipos del inconsciente colectivo son intrísicamente estructuras psíquicas carentes de forma que se vuelven visibles en el arte. Los arquetipos se ven afectados por el medio a través del cual cobran forma; esto es, su forma varía según el tiempo, el lugar y la constelación psicológica del individuo en quien se manifiestan. De este modo, por ejemplo, el arquetipo de la madre, en tanto entidad dinámica del sustrato psíquico, siempre conserva su identidad, pero asume diferentes estilos –diferentes aspectos o tonalidades emocionales- dependiendo de si se manifestó en Egipto, México o España, o si lo hizo en tiempos antiguos, medievales o modernos. La paradójica multiplicidad de su presencia eterna, que hace posible una infinita variedad en sus formas de expresión, se cristaliza en el tiempo por su realización por el hombre; esto es, su eternidad arquetípica entra en una síntesis única con una específica situación histórica.

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En la situación original, la emoción del hombre ante la presencia de lo numinoso conduce a su expresión, ya que el inconsciente, como parte de su función creativa, lleva dentro de sí su propia expresión. Pero los estímulos emocionales que mueven al grupo y al individuo que forma parte de éste, no deben concebirse como una dinámica sin contenido. Puesto que todo símbolo, al igual que todo arquetipo, posee un contenido específico; y cuando la totalidad del hombre es capturada por el inconsciente colectivo, eso significa que también es capturada su conciencia. En consecuencia, encontramos que desde el comienzo la función creativa de la psique se ve acompañada por una reacción de la conciencia; la cual busca, al inicio en mínimo grado pero luego de manera abierta, comprender, asimilar e interpretar aquello que la abrumó al inicio. Así, en una etapa muy temprana se da una relativa fijación de la expresión y el estilo, a partir de los cuales surge con claridad una tradición.
En nuestra época, con su conciencia desarrollada o sobredesarrollada, el sentimiento y la emoción parecen ligados a la naturaleza artística, puesto que en ningún caso de trata de una conciencia infradesarrollada; como sí es el caso de las culturas primitivas y tempranas, en las que la fuerza creativa de lo numinoso le brinda soporte e incluso engendra la conciencia: proporciona diferenciación y orden en un mundo indeterminado impulsado por poderes caóticos, así como también le permite al hombre orientarse por sí mismo.
En la esfera creativa de la psique, a la que llamamos el inconsciente, se han efectuado importantes diferenciaciones en la dirección que será característica de las subsecuentes elaboraciones que realice la conciencia. La sola aparición de una imagen psiquica representa una interpretacion sintética del mundo, y lo mismo se cumple en el caso de una creación artística en el periodo en que aquella se originó. La creación artística detenta poder mágico; es experiencia y percepción, insight y diferenciación a la misma vez.

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Vemos el grupo como un campo psíquico integral, en el cual la realidad del individuo está inmersa, de modo tal que éste reslta siendo el órgano e instrumento de lo colectivo. Pero no sólo a través de su conciencia o su educación por lo colectivo está el individuo inmerso en este campo psíquico. Las estructuras separadas del organismo humano se regulan unas a otras de una manera altamente compleja, y en sueños aquellas estructuras necesarias para la totalidad de la personalidad individual se animan de tal forma que compensan la unilateralidad de la vida conciente; de manera similar, existe entre los miembros del grupo un mecanismo compensatorio que –muy aparte de las directrices de la conciencia individual y de las autoridades culturales- tiende a mantener reunida la vida del grupo.
En el grupo, al igual que en el individuo, hay dos sistemas psíquicos en funcionamiento que pueden operar en perfecta sincronía siempre y cuando estén mutuamente coordinados. Uno es la consciencia colectiva, el canon cultural, el sistema de valores supremos de la cultura hacia el cual la educación está orientada y que estampa su sello decisivo en el desarrollo de la conciencia individual. Pero a su lado se encuentra el sustrato viviente, el inconsciente colectivo, en el cual nuevos desarrollos, transformaciones, revoluciones y renovaciones están en todo momento preparándose y anunciándose, y cuyas perpetuas erupciones previenen a la cultura del estancamiento y la muerte. Pero si incluso vemos al grupo como un campo psíquico integral, los hombres en que residen las fuerzas compensatorias inconscientes, necesarias para el canon cultural y para la cultura de una época en particular, son también elementos esenciales de esta constelación. Sin embargo, sólo el historiador –y él, también, está limitado por su ecuación personal y por los lazos que mantiene con su época- puede evaluar la auténtica significación histórica de un grupo, de un movimiento, o de un individuo. Y es que no hay necesariamente una relación entre la verdadera importancia del hombre y aquello su propia época le imputa, esto es, lo que le atribuyen los representantes de su propio canon cultural. Con el paso del tiempo, algunos “líderes” y “genios” quedan expuestos como fraudes, mientras que desconocidos, perseguidos por la ley y ninguneados resultan haber sido los verdaderos vehículos de la realidad.

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