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CONTENIDO
Lista de ilustraciones
Prólogo de C.G. Jung
Introducción
PARTE I: LAS ETAPAS MITOLÓGICAS
EN
LA EVOLUCIÓN
DE LA CONCIENCIA
A: EL MITO DE
LA CREACIÓN
I El Uróboros
II La Gran Madre
III La separación
del
Mundo Parental: el
principio de
los opuestos.
B: EL MITO DEL
HÉROE
I El nacimiento del Héroe
II El asesinato de
la Madre
III El asesinato del Padre
C: EL MITO DE
TRANSFORMACIÓN
I La cautiva y el tesoro
II Transformación, u Osiris
PARTE II: LAS ETAPAS PSICOLÓGICAS
EN EL DESARROLLO
DE LA PERSONALIDAD
A: LA UNIDAD ORIGINAL
Centroversión
y formación del Yo
El germen del Yo en la situación
urobórica original
Desarrollo del Yo a partir
del
Uróboros
Centroversión en
organismos a nivel urobórico
Fases posteriores
del desarrollo del Yo
B: LA SEPARACIÓN DE
LOS
SISTEMAS
Centroversión
y diferenciación
La fragmentación de los arquetipos
El agotamiento de los
componentes emocionales: Racionalización
Personalización secundaria
La transformación de los componentes Placer-Dolor
La formación de autoridades dentro de la personalidad
La función sintética del Yo
C: EQUILIBRIO Y CRISIS DE CONCIENCIA
Compensación de los sistemas separados:
la cultura en equilibrio
El cisma de
los
sistemas: la
cultura en crisis
D: CENTROVERSIÓN Y ETAPAS DE LA
VIDA
Prolongación de la infancia y diferenciación de
la conciencia
Activación del Inconsciente Colectivo y modificaciones
en
el Yo durante la pubertad
Autorealización de
la centroversión durante la segunda mitad de la vida
APÉNDICES
El grupo y el Gran
Individuo
El Hombre-masa y el fenómeno de
la recolectivización
ILUSTRACIONES
PRÓLOGO DE CARL G. JUNG
El autor me ha solicitado escribir un prólogo para este
libro que ofrezca
unas cuantas
palabras de introducción, a
lo
que he accedido de muy buena
gana
porque encontré que
su trabajo era notable en una medida superior a lo común. Éste empieza justo donde yo,
también, si tuviera
una segunda oportunidad
en la
vida, comenzaría
a recoger
los disjecta membra de mis propios escritos,
y a seleccionar todos aquellos “comienzos sin
continuaciones” para darles la forma de
un
conjunto cohesionado. Mientras leía el manuscrito de
este libro pude
ver
con mucha
claridad cuán grandes son las desventajas
del
trabajo del pionero: uno va tropezando a
través de regiones desconocidas; las
analogías lo llevan por el camino equivocado, con lo que pierde para siempre el hilo de Ariadna; uno es avasallado por nuevas impresiones y nuevas posibilidades, y la peor
desventaja
de todas es que el pionero sólo conoce
con
posteridad lo que debió saber al inicio. La
segunda generación tiene
la ventaja de contar con una
visión más clara, si acaso aún incompleta; ciertos puntos de referencia que por lo menos están situados en las fronteras de lo esencial se
convierten en temas con lo que se está familiarizado, y
ahora
uno sabe
lo que debe
saberse
si lo
que hará será
explorar
el territorio recientemente descubierto. De este modo, prevenido y premunido, un representante de
la segunda generación podrá
detectar las conexiones más lejanas; podrá desenmarañar problemas
y
proporcionar una explicación coherente
de la totalidad
del campo de estudio, cuya
extensión el pionero sólo puede contemplar hacia
el final del trabajo de su
vida.
El autor ha conseguido este difícil y meritorio objetivo con notorio éxito. Ha hilvanado sus argumentos dentro de un patrón
y creado una totalidad unificada, que
ningún pionero habría
podido lograr ni siquiera
si lo hubiese intentado. Como si fuera la
confirmación de esto, el presente trabajo empieza en el preciso lugar donde yo sin
querer toqué tierra del nuevo continente hace mucho tiempo, a saber, la esfera del simbolismo matriarcal;
y, como marco conceptual
de sus descubrimientos, utiliza un
símbolo cuyo significado apareció por vez
primera ante mí en mis recientes escritos
sobre la psicología de la alquimia: el uróboros. Sobre este fundamento ha tenido éxito en construir una historia original de la evolución de la conciencia, y al mismo tiempo en representar el cuerpo de estos mitos como la fenomenología de esta misma evolución.
De esta manera, llega a conclusiones e
insights que se encuentran entre los más importantes jamás alcanzados en este
campo.
Naturalmente para mí, como psicólogo, el aspecto más valorable en esta obra es la contribución fundamental que realiza para una psicología del inconsciente. El autor ha situado los conceptos de
la Psicología Analítica
–que para muchas personas es sumamente
desconcertante- sobre
una firme base evolutiva, y ha erigido sobre ella
una estructura
coherente en la
cual las
formas empíricas
del pensamiento encuentran su justo lugar. Ningún sistema puede prescindir jamás de una hipótesis englobante que a su
turno no dependa del temperamento y supuestos subjetivos del autor así como de los
datos objetivos. Este factor es de la mayor importancia en la psicología, ya
que
la “ecuación personal” colorea el modo de observación. La verdad última, si tal cosa existe, demanda el
concierto de muchas voces.
Sólo puedo felicitar al autor por su logro. Que este breve prólogo le transmita mi
más sentido agradecimiento.
Marzo 1, 1949
C.G.Jung
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