0 "Los orígenes e historia de la conciencia" - Erich Neumann.




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CONTENIDO
Lista de ilustraciones
Plogo de C.G. Jung
Introducción

PARTE I: LAS ETAPAS MITOLÓGICAS EN LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA
A: EL MITO DE LA CREACIÓN
I          El Uróboros
II         La Gran Madre
III       La separación del Mundo Parental: el principio de los opuestos.
B: EL MITO DEL HÉROE
I          El nacimiento del Héroe
II         El asesinato de la Madre
III       El asesinato del Padre
C: EL MITO DE TRANSFORMACIÓN
I          La cautiva y el tesoro
II         Transformación, u Osiris

PARTE II: LAS ETAPAS PSICOGICAS EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
A: LA UNIDAD ORIGINAL
Centroversión y formación del Yo
El germen del Yo en la situación urobórica original
Desarrollo del Yo a partir del Uróboros
Centroversión en organismos a nivel urobórico
Fases posteriores del desarrollo del Yo
B: LA SEPARACIÓN DE LOS SISTEMAS
Centroversión y diferenciación
La fragmentación de los arquetipos
El agotamiento de los componentes emocionales: Racionalización
Personalización secundaria
La transformación de los componentes Placer-Dolor
La formación de autoridades dentro de la personalidad
La función sintética del Yo
C: EQUILIBRIO Y CRISIS DE CONCIENCIA
Compensación de los sistemas separados: la cultura en equilibrio
El cisma de los sistemas: la cultura en crisis
D: CENTROVERSIÓN Y ETAPAS DE LA VIDA
Prolongación de la infancia y diferenciación de la conciencia
Activación del Inconsciente Colectivo y modificaciones en el Yo durante la pubertad
Autorealizacn de la centroversn durante la segunda mitad de la vida

ANDICES
El grupo y el Gran Individuo
El Hombre-masa y el fenómeno de la recolectivización
ILUSTRACIONES


PRÓLOGO DE CARL G. JUNG
El autor me ha solicitado escribir un prólogo para este libro que ofrezca unas cuantas palabras de introducción, a lo que he accedido de muy buena gana porque encontré que su trabajo era notable en una medida superior a lo común. Éste empieza justo donde yo, también,  si  tuviera  una  segunda  oportunidad  en  la  vida,  comenzaría  a  recoger  los disjecta membra de mis propios escritos, y a seleccionar todos aquellos comienzos sin continuaciones” para darles la forma de un conjunto cohesionado. Mientras leía el manuscrito de este libro pude ver con mucha claridad cuán grandes son las desventajas del trabajo del pionero: uno va tropezando a través de regiones desconocidas; las analogías lo llevan por el camino equivocado, con lo que pierde para siempre el hilo de Ariadna; uno es avasallado por nuevas impresiones y nuevas posibilidades, y la peor desventaja de todas es que el pionero lo conoce con posteridad lo que debió saber al inicio. La segunda generación tiene la ventaja de contar con una visión más clara, si acaso aún incompleta; ciertos puntos de referencia que por lo menos están situados en las fronteras de lo esencial se convierten en temas con lo que se está familiarizado, y ahora  uno  sabe  lo  que  debe  saberse  si  lo  que  ha se explorar  el  territorio recientemente descubierto. De este modo, prevenido y premunido, un representante de la segunda generación podrá detectar las conexiones más lejanas; podrá desenmarañar problemas  y  proporcionar  una  explicación  coherente  de  ltotalidad  del  campo  de estudio, cuya extensión el pionero lo puede contemplar hacia el final del trabajo de su vida.
El autor ha conseguido este difícil y meritorio objetivo con notorio éxito. Ha hilvanado sus argumentos dentro de un patrón y creado una totalidad unificada, que ningún pionero habría podido lograr ni siquiera si lo hubiese intentado. Como si fuera la confirmación de esto, el presente trabajo empieza en el preciso lugar donde yo sin querer toqué tierra del nuevo continente hace mucho tiempo, a saber, la esfera del simbolismo matriarcal; y, como marco conceptual de sus descubrimientos, utiliza un símbolo cuyo significado apareció por vez primera ante mí en mis recientes escritos sobre la psicología de la alquimia: el uróboros. Sobre este fundamento ha tenido éxito en construir una historia original de la evolución de la conciencia, y al mismo tiempo en representar el cuerpo de estos mitos como la fenomenología de esta misma evolución. De esta manera, llega a conclusiones e insights que se encuentran entre los más importantes jamás alcanzados en este campo.
Naturalmente para mí, como psilogo, el aspecto más valorable en esta obra es la contribución fundamental que realiza para una psicología del inconsciente. El autor ha situado los conceptos de la Psicología Analítica –que para muchas personas es sumamente desconcertante- sobre una firme base evolutiva, y ha erigido sobre ella una estructura coherente en la cual las formas empíricas del pensamiento encuentran su justo lugar. Ningún sistema puede prescindir jamás de una hipótesis englobante que a su turno no dependa del temperamento y supuestos subjetivos del autor así como de los datos objetivos. Este factor es de la mayor importancia en la psicología, ya que la “ecuación personal colorea el modo de observación. La verdad última, si tal cosa existe, demanda el concierto de muchas voces.
Sólo puedo felicitar al autor por su logro. Que este breve prólogo le transmita mi más sentido agradecimiento.

Marzo 1, 1949
C.G.Jung

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